El argentino Lionel Messi se ha hecho merecedor del FIFA Ballon d’Or por tercera vez consecutiva mientras que la japonesa Homare Sawa ha obtenido su primer premio como Jugadora Mundial de la FIFA en la gala celebrada en el Kongresshaus de Zúrich esta noche.
Por otra parte, Pep Guardiola, el entrenador del FC Barcelona, y Norio Sasaki, seleccionador del conjunto femenino japonés, han sido los ganadores de los premios al Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino y al Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino, respectivamente.
Los barcelonistas Messi y Guardiola cerraron el 2011 con la victoria en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Japón, sellando otro año excelente en el que también ganaron la Liga de Campeones de la UEFA, la Liga española, la Supercopa de España y la Supercopa de la UEFA.
La selección nacional japonesa, conocida como La Nadeshiko, ganó de forma antológica su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA™ con una actuación extraordinaria, remontando en dos ocasiones para finalmente ganar a EE. UU. en los penaltis.
Los ganadores de estos premios se decidieron mediante una votación en la que participaron los capitanes y los entrenadores de selecciones nacionales masculinas (para las dos distinciones del fútbol masculino) y femeninas (para las dos distinciones del fútbol femenino), así como periodistas de medios de comunicación internacionales, seleccionados por la revista francesa France Football, quienes emitieron su voto para los candidatos en cada una de las cuatro categorías. Cada grupo de votantes tiene un peso del 33 % en el resultado final.
Ha sido una velada inolvidable, con innumerables estrellas del fútbol de ayer y de hoy paseándose por la alfombra roja y el escenario. El público internacional ha podido disfrutar de las actuaciones del grupo suizo TinkaBelle y del cantautor británico James Blunt.
Es la segunda vez que se entrega el FIFA Ballon d’Or, después de que en 2010 se fusionaran los premios al Jugador Mundial de la FIFA y el Balón de Oro de France Football.
Lionel Messi ha ganado el título tras hacerse con el 47.88 % de los votos, quedando por delante de Cristiano Ronaldo (21.60 %) y Xavi (9.23 %).
Sawa, ganadora del premio a la Jugadora Mundial de la FIFA, dirigió a Japón hacia la victoria en la pasada Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011, donde también logró el Balón de Oro de adidas como mejor jugadora de la competición y la Bota de Oro de adidas por los cinco tantos marcados. Reunió el 28.51 % de los votos, mientras que la brasileña Marta y la estadounidense Abby Wambach obtuvieron el 17.28 % y el 13.26 %, respectivamente.
Pep Guardiola se aseguró el premio al Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino con el 41.92 % de los votos, batiendo a sir Alex Ferguson, del Manchester United, que convenció al 15.61 % de los votantes, y a José Mourinho, técnico del Real Madrid (12.43 %).
Por su parte, Norio Sasaki, Mejor Entrenador de Fútbol Femenino, obtuvo el 45.57 % de los votos, por delante de la sueca Pia Sundhage, seleccionadora de EE. UU. (15.83 %) y el seleccionador francés Bruno Bini (10.28 %).
FIFPro, el mayor sindicato de futbolistas del mundo, invitó a 50 000 jugadores profesionales de todo el planeta a formar el mejor once de 2011, el FIFA/FIFPRO WORLD XI. Los escogidos son: Iker Casillas (España) en la portería; Dani Alves (Brasil), Gerard Piqué (España), Sergio Ramos (España) y Nemanja Vidic (Serbia) en la defensa; Xabi Alonso (España), Andrés Iniesta (España) y Xavi Hernández (España) en el centro del campo y Cristiano Ronaldo (Portugal), Lionel Messi (Argentina) y Wayne Rooney (Inglaterra) en la delantera.
Asimismo se hizo entrega del Premio Puskás de la FIFA, que se concede al gol más espectacular del año, elegido por más de 1 500 000 usuarios de FIFA.com y francefootball.fr. El premio, creado en honor de Ferenc Puskás, el capitán y estrella de la selección nacional húngara en los años 50, fue a parar a manos del brasileño Neymar, por su fantástico gol en el partido del Campeonato Brasileiro Série A entre el Santos FC y el Flamengo, disputado el 27 de julio de 2011 en São Paulo.
Sir Alex Ferguson ha recibido el Premio Presidencial de la FIFA de manos del Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, por su admirable dedicación, compromiso y servicio al fútbol. El 6 de noviembre de 2011, Ferguson cumplió 25 años al mando del Manchester United, periodo durante el cual ha ganado más de 30 trofeos, incluidos 12 títulos de liga, 5 FA Cups, 2 Ligas de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
El Premio Fair Play de la FIFA se ha entregado a la selección japonesa, la cual ha tenido que superar muchas dificultades tras el terremoto que asoló el país en marzo de 2011 y en el cual tantas personas perdieron la vida. El equipo demostró un gran valor en su lucha por llegar a la final del Mundial femenino y logró ganar la competición por primera vez en la historia. Han recogido el premio el presidente de la Asociación de Fútbol de Japón, Junji Ogura, y la capitana de la selección, Homare Sawa.
Simone Farina, jugador del AS Gubbio de la Serie B italiana, ha visto reconocido su valor a la hora de denunciar que fue objeto de un intento de amañar un partido. El Presidente de la FIFA ha alabado a Farina, quien ha recibido el aplauso del público.